Los entrenadores del departamento del Atlántico continúan sus capacitaciones en ‘Misión Fútbol’.
‘Misión Fútbol’ es un programa que la Gobernación del Atlántico desarrolla a través de Indeportes y que tiene como objetivo capacitar, actualizar y preparar a los entrenadores del departamento para que éstos, a su vez, formen a niños y jóvenes en este deporte, con base a las mejores estrategias de entrenamiento, incluyendo valores que hagan de ellos mejores seres humanos.
Misión Fútbol es un programa teórico-práctico de dos años. Al final de este primer año se dará un incentivo a los 10 mejores. Éste consiste en un viaje a España para observar los entrenamientos del Atlético de Madrid y de la Real Sociedad deportiva Alcalá. Además, serán acreditados para continuar su formación universitaria, a través de otro gran aliado como es la Universidad Autónoma del Caribe.
En 2022 se inscribieron 400 entrenadores de todos los municipios del departamento del Atlántico, quienes iniciaron el curso que se llevó a cabo en varios niveles, 0, 1 y 3.
Los cursos de Misión fútbol 2022 fueron teórico-prácticos. La parte teórica se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe y la práctica en escenarios de Barranquilla como las canchas de los parques Villa Tívoli, Bosques del Norte y el Complejo Deportivo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
Además de los entrenadores que hicieron parte del curso, en el marco de Misión Fútbol se capacitaron a otros 250 técnicos, a través de charlas programadas en los diferentes municipios del Departamento.
Trabajar con los padres de familia es otro objetivo de Misión Fútbol. Por ese motivo se creó la charla ‘Mi Hijo, el Fútbol y Yo’, con las cuales se guiaron a los padres sobre el acompañamiento a sus hijos durante su camino como jugadores o practicantes de esta disciplina. A las charlas asistieron 3.500 padres y familiares de los menores de edad y éstas fueron realizadas en los municipios del Atlántico.
Los entrenadores españoles Jordi González, José Carlos Rodríguez y Jorge Haro lideran el cuerpo de profesionales que dictan los distintos cursos de ‘Misión Fútbol’. Cuentan con licencias de la UEFA Pro y de la Real Academia del fútbol español. El aporte atlanticense al staff de profesores lo conforman Álvaro Torres (legislación deportiva), Horacio Estrada (preparación física), José Moscote (medicina deportiva) y Ney Buendía (psicólogo deportivo).
Con ‘Misión Fútbol’ se benefician 6.000 niños que hacen parte de las escuelas del Atlántico.
Este programa cuenta con el respaldo de la Liga de Fútbol del Atlántico.
Las asignaturas del curso fueron legislación deportiva, dirección de equipos, psicología deportiva, medicina deportiva, preparación física, sistemas de juego, diseño de tareas, análisis táctico, reglas de juego, estrategia, metodología, técnica y táctica.
Como un sello de calidad y aval de la capacitación, la Universidad Autónoma del Caribe, respalda este proyecto con un auxilio para que los entrenadores que forman parte de ‘Misión Fútbol’ puedan darle continuidad profesional a la capacitación y puedan acceder a los programas de, por ejemplo, educación física.
Esta primera fase de ‘Misión Fútbol’ tuvo una duración de 10 meses.
‘Misión Fútbol’ no tuvo ningún costo para los entrenadores que lo realizaron.