Más que una historia, es una pasión llamada Junior.

El 7 de agosto siempre es un día especial para todos los amantes del fútbol en Barranquilla. Cuando suena la alarma del despertador siempre recordamos esos momentos especiales en el estadio Metropolitano viendo al Junior de Barranquilla o retrocedemos a las épocas gloriosas del Romelio Martínez.

Todo este “amor insoportable” dio inicio hace 99 años cuando Micaela Lavalle dio origen a Juventud Junior a, club que inició aquel 7 de agosto de 1924.

La idea principal era representar un equipo de los barrios San Roque y Rebolo. Existía un movimiento futbolero gestado dentro la influencia del Colegio de los Hermanos Salesianos quienes fundaron el equipo “Juventus” por ser ellos de ascendencia italiana y que luego se conociera como “Juventud”.

En ese momento el club “Juventud Infantil” lo conformaban jóvenes como: Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juan Mejía Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto De Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón.

EL MOMENTO DIFÍCIL:

A pesar del buen fútbol, el club le tocó retirarse en 1952 de la Dimayor debido a la situación económica y volvió nuevamente en 1965 gracias a la gestión de Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy De Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández, José Benavides, Mario Zappenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Carlos Ariano, José González, Eduardo Osío, Jaime Pumarejo, Sixto Diazgranados, Juan B. Fernández.

LA FAMILIA CHAR:

En 1972 se vincula a la dirigencia del Club el exitoso empresario Fuad Char Abdala, quien se convierte en líder y donde se lograron las 9 estrellas que tiene el club actualmente.

Títulos del: 77-80 -93-95

UN ADELANTO EN LA HISTORIA:

Pasaron 10 años para que Junior volviera a gritar Campeón. Fue en la mejor final de la historia del Fútbol Profesional Colombiano cuando venció, en lanzamientos desde el punto penal 5×4 a Atlético Nacional.

En el 2008 vivió uno de los momentos más apremiantes cuando estuvo peleando para no descender. Con Giovanni Hernández, Junior salvó la categoría.

Para el 2010, Junior consiguió su sexto título. El conjunto currambero venció a Equidad. Un año después, tuvo su desquite y derrotó a Once Caldas, en el Palogrande de Manizales, para llegar a la séptima estrella.

Entre el 2018 y 2019 fueron los años más gloriosos para Junior de Barranquilla. Logró un bicampeonato (vs. Medellín y Deportivo Pasto), además jugó una final de Copa Sudamericana donde quedó subcampeón.

Lejos estaba Micaela Lavalle de saber en qué terminó el equipo que ella fundó. Es más que un equipo… es una pasión, un sentimiento, algo que está impregnado en la piel y el corazón del barranquillero, del caribeño. Junior tu papá… el Juju.

Felices 99 años, Junior de Barranquilla.

Por Luis Ángel Ortiz Badillo

Comunicador social y Periodista de Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *