Repasamos momentos del Tiburón en su primer siglo.

Micaela Lavalle jamás se imaginó que aquel 7 de agosto de 1924 iba a ser el inicio de una historia que marcaría los corazones de los barranquilleros y la región caribe. Sobre el mediodía de ese 7 de agosto, en la Calle de las Vacas bajo un árbol de matarratón, Micaela creó el Juventud Infantil.

Dos años después, ese equipo ingresó a la Liga de fútbol del Atlántico. En 1929 llega a la primera categoría y pasa de ser Juventud Infantil a Juventud Junior.

En el año 1926 comenzó a llamarse Junior Fútbol Club, donde se destacaron Roberto “El Flaco” Meléndez, posteriormente fue el primer jugador colombiano en jugar en el exterior, Humberto Picalúa, entre otros.

Junior FC hace su primera aparición en el fútbol internacional en el Campeonato Sudamericano de Fútbol jugado en el año 1945, con el auspicio de Adefútbol. Para este torneo, Junior fue conocido como Atlético Junior de Barranquilla.

En el año 1948, comienza el Fútbol Profesional Colombiano organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR). Atlético Junior logró el subtítulo. Ese campeonato lo ganó Independiente Santa Fe.

Junior fue un equipo aguerrido y fuerte en las canchas, por eso fue apodado como “Los Miura”, recordando a los toros de dicha raza. En 1949, Junior vuelve a competencias internacionales con el permiso de Adefútbol. Esto le valió una sanción por parte de DIMAYOR por dos años.

Luego de cumplir la sanción, Junior vuelve a la competencia DIMAYOR, con el sabor brasilero al traer a Heleno De Freitas. Posteriormente llegaron Efraín “Caimán” Sánchez y Elba de Pádua Lima “Tim”.

En el año 1953, una fuerte crisis económica obligó al Atlético Junior a desaparecer.
Tras 13 años de ausencia, Junior regresa al fútbol profesional colombiano. En esos años pasaron jugadores brasileños como Garrincha (solo jugó un partido), Dida y Quarentinha.

En 1972, llega Don Fuad Char Abdala y se convierte en accionista del Junior.
En el año 1977, logró su primer título en el fútbol Profesional Colombiano. No fueron con los brasileros sino de la mano de los argentinos. Primero dirigió José Varacka, pero quien terminó tomando la dirección técnica fue Juan Ramón “La Bruja” Verón.
Para el año 1980, Junior logra su segunda estrella. Esta si, de la mano de José “Puchero” Varacka.

Luego de jugar en el Romelio Martínez, en el año 1986 Junior llega al Estadio Roberto Meléndez, más conocido como el Metropolitano. El 11 de mayo de 1986, Junior disputa un amistoso con la Selección Uruguay que disputaría el Mundial México 86. Los charrúas ganaron 2×1.

En el año 1993 llegó a “Junior Manía”. El DT era Julio Comesaña y en las filas tiburonas estaban Carlos “Pibe” Valderrama, Alexis Mendoza, Miguel “Niche” Guerrero y Oswaldo Mackenzie. Junior ganó su tercera estrella derrotando en la última fecha en un partidazo al América.

En 1994, logró su mejor participación en Copa Libertadores, llegando a la Semifinal. Cayó en penales con Vélez Sarsfield. Dos años más tarde, Junior logra su cuarto título bajo la dirección técnica del Piscis Restrepo.

Pasaron 10 años para que Junior volviera a gritar Campeón. Fue en la mejor final de la historia del Fútbol Profesional Colombiano cuando venció, en lanzamientos desde el punto penal 5×4 a Atlético Nacional.
En el 2008 vivió uno de los momentos más apremiantes cuando estuvo peleando para no descender. Con Giovanni Hernández, Junior salvó la categoría.

Para el 2010, Junior consiguió su sexto título. El conjunto currambero venció a Equidad. Un año después, tuvo su desquite y derrotó a Once Caldas, en el Palogrande de Manizales, para llegar a la séptima estrella.

Entre el 2018 y 2019 fueron los años más gloriosos para Junior de Barranquilla. Logró un bicampeonato (vs. Medellín y Deportivo Pasto), además jugó una final de Copa Sudamericana donde quedó subcampeón.

Lejos estaba Micaela Lavalle de saber en qué terminó el equipo que ella fundó. Es más que un equipo… es una pasión, un sentimiento, algo que está impregnado en la piel y el corazón del barranquillero, del caribeño. Junior tu papá… el Juju.

En diciembre del 2023 se logró la décima bajo condimentos complicados. Un gol agónico de Vladimir Hernández envió a la tanda de penales y finalmente Leider Berrio escribió la historia.

Felices 100 años, Junior tu papá.

Por Luis Ángel Ortiz Badillo

Comunicador social y Periodista de Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *