El entrenador mencionó aspectos puntuales de la convocatoria y sus próximos compromisos.
La selección Colombia masculina de mayores, al mando del entrenador Reinaldo Rueda y cuerpo técnico ya inician los procesos de preparación, previo a la doble jornada de clasificación que se dará por efectiva en los próximos días y participación en Copa América.
El entrenador vallecaucano, puntualizó aspectos acerca de los periodos de preparación y lo que enfrentarán en estas primeras citas deportivas a nivel físico, futbolístico, individual y en un concepto colectivo.
“Colombia tiene su ADN, su sensibilidad especial. Es claro que ellos vienen de diferentes informaciones cada uno y después de casi seis o siete meses sin estar en la selección nacional el llegar a involucrarse para estos partidos va a depender de la inteligencia de juego que ellos tienen, de la inteligencia y nuestra ilusión. Las dos prácticas de ayer han dado una buena sensación de un equipo que mantenga ese deseo competitivo y que pueda realizar dos muy buenos juegos”.
Para esta convocatoria, uno de los casos que más ha causado polémica, ha sido la salida de algunos jugadores, puntualizando en lo acontecido con el futbolista James Rodríguez, para esto Reinaldo Rueda aclaró lo ocurrido y reiteró lo que ya se había mencionado anteriormente.
“Previo al comunicado de la Federación me reuní con James, vía telefónica, por los resultados de los exámenes y por lo que fue la revisión e intercambio de información del departamento médico de la Federación colombiana y del Everton, debido a la situación de James y por eso debemos cuidarlo. Sabemos de la importancia que tiene James para la selección y para el futuro inmediato. Como se lo expliqué a James y fue la conclusión a la que, después de evaluar todas las situaciones que se le han presentado este semestre, no deberíamos precipitar una recuperación, permitimos que él hiciera su recuperación como corresponde y luego su readaptación a la competencia”.
Asimismo, explicó el tema de la llegada de los futbolistas y la integración que, poco a poco, hicieron a este proceso.
“No hubo permisos, hubo una planificación que se realizó de acuerdo a la finalización de sus ligas. Los primeros que quedaron fuera de competencia, unos por terminar sus ligas, otros por no clasificar y después fueron llegando los de Europa de acuerdo a sus clubes y lo que terminaron. Las fechas FIFA empiezan mañana y nosotros como Federación Colombiana de Fútbol tenemos autonomía sobre ellos a partir de mañana. De modo que creo que hay una desinformación porque lo que corresponde de fecha FIFA no hay permisos, nosotros como cuerpo técnico de querer adelantar un trabajo y avanzar en una logística, iniciamos la convocatoria el lunes anterior”.
Por otra parte, Rueda responde a la duda de poder realizar nuevos llamados a otros jugadores, con el fin de completar el grupo y avanzar en la preparación que se ha estado planeando.
“Ese es el trabajo que he realizado estos días, pensándolo bien, primero por la situación de la liga colombiana y que estaba la expectativa de estos juegos. Nadie esperaba lo de Juan Fernando Quintero, James Rodríguez y Alfredo Morelos, ya se conversó lo de Edwin pero también era un tema sensible porque queríamos y estábamos a la expectativa de lo que pudiera pasar, Edwin pasó por la lesión y después vino el Covid, estábamos a la expectativa que hiciera más volumen de futbol y que nos certificara venir a la selección y no tener riesgos. Por ahora, estoy en esas horas de decidir dos nombres más que, quizá, pueda adicionar a la convocatoria, si es posible en estos dos juegos y para la Copa América”.
Para finalizar, el cuerpo técnico se muestra tranquilo por la evolución del grupo y los trabajos que recientemente se han realizado en la sede de concentración, partiendo del actual nivel de los futbolistas.
“Históricamente ya este es un grupo maduro, conformado hace bastantes años en diferentes procesos que vienen realizando una gran gesta para fútbol colombiano, ya hay unas asignaciones de capitanes como es el caso de Radamel Falcao, David Ospina, James Rodríguez y de Juan Cuadrado, ellos son los cuatro líderes visibles de esta generación, quienes han asumido estas responsabilidades y creo que ellos van asumir este liderazgo como ya lo han hecho en las prácticas respaldando todo y generando un gran clima de armonía que ojalá se pueda transferir en la cancha, se revierta en un buen fútbol, esperamos que Colombia recupere su memoria y los puntos que necesitamos”.