El técnico colombiano entiende que se debe ganar mañana en el Metropolitano.
En la mañana del miércoles, el técnico Reinaldo Rueda habló sobre la importancia del juego ante Chile, lo que viene para la Selección y el futuro de algunos jugadores (James).
Posicionamiento de Cuadrado ante Bolivia:
«Cada partido tiene características diferentes por el momento nuestro, por el rival. Cuadrado, en su once años de estar en la Selección, él venía escasamente con dos partidos a jugar en la altura de la Paz, Quintero, con la necesidad nuestra de tener ese jugador que nos hiciera jugar, y necesitábamos que ellos se posicionarán e hicieran ese funcionamiento. Para muchos jugadores era primera vez después de muchos años, en su pretemporada, algunos con uno o dos partidos, subir a la altura de La Paz con un equipo que viene con un equipo competitivo, que estaban trabajando en una altura superior incluso».
Qué espera físicamente del equipo:
«Ha sido el factor determinante. Es algo que no se había hecho en los últimos años y ahora en Copa América hicimos una seguidilla de juegos y ahora se han jugado estos partidos en condiciones diferentes y lo que uno espera siempre es que ojalá los 11 que inicien y las alternativas den lo mejor de sí. El cuerpo médico ha estado trabajando en la recuperación, anoche se vio una buena sensación en el grupo y ese aspecto hay que cuidarlo y esperar que hayan asimilado el estímulo del entrenamiento y a horas previas al juego igual, que eso se asimile bien para que el equipo esté en un buen nivel el día de mañana».
Localía en Barranquilla:
«Debemos aprovechar las condiciones de la localía que fue atípica en la pandemia y que ahora vamos a tener el acompañamiento de un porcentaje del público. Nuestra aspiración es ganar y hacer la diferencia en condición de local».
20 años sin ganarle a Chile:
«Estos 20 años de no ganarle a Chile, hay que revisar qué ha sucedido. Los partidos duran 95 minutos, de modo que tiene algo de validez, más no es la fórmula mágica. Hay que tener equilibrio y control de juego y también control emocional para afrontar estos partidos».
Ausencias en Chile:
«Son jugadores determinantes por su trayectoria, por la calidad que tienen. Eduardo con su capacidad goleadora al igual que Alexis y creo que antes que la ausencia de ellos está ver quienes los van a reemplazar. La ventaja va a pasar por el juego inteligente y la capacidad con la que juguemos el partido».
James Rodríguez:
«Antes que todo, no conocía la posibilidad de Turquía. Es mejor no hablar de supuestos. Lo que todo queremos es que James juegue ojalá en una liga competitiva, pero antes que todo, que juegue, que sea feliz y que lo podamos recuperar para la Selección».
Cuesta y Llinás:
«Son dos jugadores con características diferentes, con años de experiencias diferentes. Andres se ha ido proyectando bien y Cuesta hace varios años logró un gran estatus en el fútbol internacional. Tienen gran futuro por sus condiciones, profesionalismo, por lo que muestran en los entrenamientos y creo que ahí está el acertar en decidir cuales son los mejores elementos para afrontar este juego».
Ventaja por conocer a Chile:
«Todo depende de cómo se interprete el haber tenido esa fortuna de haber compartido la fortuna de compartir con los muchachos en Chile, Igualmente el conocimiento es bilateral, ellos también nos conocen. La ventaja es jugar bien, hacer un juego inteligente, estar en una buena noche y hacer una gran propuesta para hacer la diferencia».
Tener una victoria:
«Todos los partidos son diferentes, Chile siempre ha sido un rival muy difícil, por ese ADN que tiene el jugador chileno y esa técnica fina y más esta generación que se ha ido combinando con los jóvenes. Tenemos que hacer un buen partido y hacer la propuesta que nos corresponde y saber controlar al rival».
Qué cuidar ante Chile:
«Es un equipo con una excelente cultura táctica, maduro, que maneja los tiempos del partido, con jugadores que juegan en las principales ligas del mundo y esas son sus principales virtudes. Son jugadores con recursos, hacen muy buen fútbol, orden y ahora con el trabajo del profesor Lasarte que ha involucrado sus conceptos que lo hacen competitivo».
Aspectos para mejorar:
«Es un factor importante en el fútbol la posesión, pero debe tener su objetivo. Debe estar combinada con una clara opción de penetración, de buscar la tranquilidad. Ante Bolivia nos faltó un poco, ante Paraguay se tuvo, pero faltó finalizar».
Cómo jugar ante Chile:
«Creo que tenemos que hacer un juego inteligente, de movilidad, gran intensidad. Vamos a enfrentar a una Selección con una gran virtud y de jugadores que tienen un soporte de más de 10 años jugando juntos. Dentro de esa inteligencia están los principios básicos con los que podamos desequilibrar al rival».
Juan Fernando Quintero y su posible titularidad:
«Todos conocemos que hizo un buen primer tiempo ante Bolivia, se generaron tres opciones de gol. Ante Paraguay, como se dio el juego, consideré que no debía entrar y ayer trabajó muy bien. Todos conocemos su gran talento y hay esas dos alternativas de saber si iniciamos y terminamos con Juan Fernando. Él tiene una gran disposición de aportarnos su experiencia y capacidad».
Reinaldo Rueda habla sobre la defensa de la Selección:
«Ha sido poco el trabajo, por fortuna tenemos alternativas de hombres en esa posición como Stefan como William, igualmente la situación de saber que vamos a enfrentar un rival muy competitivo y se destaca por su cultura táctica y la gran virtud de hacer una posesión de balón y gran madurez y por ahí va a pasar la decisión y del trabajo que hagamos el día de hoy».