El técnico vallecaucano está muy cerca de alcanzar su segundo mejor registro en las Eliminatorias.
Hasta el momento en este ciclo al frente del equipo nacional ha dirigido 7 partidos por la clasificación al Mundial y no ha perdido y en caso de ganar ante Ecuador, lograría superar lo logrado en su primera etapa con Colombia.
Posibilidad de 3 centrales ante Ecuador:
«Es una de las situaciones que hemos analizado por lo que ha hecho el Profesor Alfaro con Ecuador en condición de visitante. Es un comportamiento que tiene sus ventajas por todo lo que significa las características que tiene Ecuador y donde creo que ha hecho partidos bien exigentes para el caso de los rivales que ha enfrentado, eso nos compromete a hacer un trabajo muy inteligente y que nosotros sepamos resolver esa parte estratégica que puede manejar Ecuador el día de mañana»
¿Jugará Cuadrado?
“Por fortuna tenemos todos los jugadores con disponibilidad, no tenemos ningún jugador con limitante sanciones o lesiones, todos están bien recuperados y la idea es que contemos con todos los jugadores para el día de mañana”.
El clima de Barranquilla:
«Estos son factores externos a la competencia, en donde mañana esperamos que haga un buen día y que la cancha esté en buenas condiciones, el problema climatológico para Ecuador no es ningún problema, siempre ha hecho partidos competitivos en Barranquilla. Esperamos hacer un juego intenso con orden, vienen de jugar a nivel del mar con características climatológicas parecidas a Barranquilla entonces no es primordial».
«La presión de tener que ganar:
«Esa es la ley de esta profesión, cada juego tiene su exigencia y creo que entre más partidos se jueguen, mayor es la responsabilidad. Siempre está la presión normal y la presión que se coloca uno mismo, cada uno de nosotros tiene las herramientas para controlar y liberar esa presión que es importante y buena, porque nos hace actuar bien y exigirnos, por ahí pasa la exigencia que es esta profesión».
Qué espera del juego luego de la derrota de Ecuador ante Venezuela:
«Considero que debemos seguir fortalecido lo que hemos venido realizando, todos los partidos son diferentes y una final. Está clasificatoria es muy pareja, el antecedente del juego previo del rival lo hace más difícil e igual nosotros porque no logramos el objetivo de ganar local. La idea es seguir eligiéndonos, buscando un mejor comportamiento y la eficacia frente al arco rival que nos permita resolver los partidos».
¿Cuál ha sido la evolución de Colombia desde su llegada?
«No es fácil hacer esa evaluación. Creo que los muchachos fueron muy receptivos y nobles, era recobrar esa confianza, que ellos siguieran creyendo en ellos mismos y que Colombia cree en ellos, recuperar ese factor confianza y para mí ha sido lo más importante. Partidos redondos no vamos a encontrar porque siempre tenemos ese interrogante, siempre nos auto exigimos. Ustedes y la afición queremos seguir mejorando, hemos enfrentado rivales muy difíciles y ningún juego que nos ha tocado ha sido fácil. La evaluación sería muy subjetiva y más de parte mía donde el corazón me podría traicionar»-
Sobrecarga de partidos:
«La FIFA en los últimos años, hace varios mundiales viene protegiendo a las Selecciones Nacionales y a los jugadores. Muchas ligas terminan 15 o 20 días antes de los Mundiales para darle esa pausa. Esperemos que se concrete y que las Ligas hagan esa programación bien equilibrada, todos debemos seguir cuidando el fútbol porque nos necesitamos».
Cómo se debe manejar el partido teniendo en cuenta el 6-1 pasado:
«Tuvimos la fortuna de curarnos en Copa América y fue algo que se manejó, un partido muy difícil, intenso y disputado. Eso son accidentes que pasan en todos los equipos del mundo, lo que vivió Colombia en noviembre del año pasado los muchachos lo asimilaron muy bien, lo demostraron en el juego de Copa América ante Ecuador. No hay precipitación ni ningún bloqueo para jugar mañana, claro que hay un respeto por las características del fútbol ecuatoriano. Colombia se lavó mentalmente de esa tarde, de ese resultado y de ese juego. Mañana es encarar el partido con un altísimo nivel de exigencia y consciente del gran potencial que tiene Ecuador, con los jugadores que tiene en este momento y por lo que ha ido sembrando el fútbol ecuatoriano en los últimos años».
Cómo contrarrestar las armas de Ecuador:
“Esa es la reflexión y preguntas que nos hacemos, viendo los partidos y comportamientos que ha realizado. Ecuador tiene una gran ventaja ya que tiene jugadores polivalentes, que se adaptan a cualquier sistema de juego. El profesor Alfaro conoce muy bien nuestro medio, es cuestión de decisión en la cancha y de que los jugadores interpreten bien los momentos del partido, que haya una buena lectura y tengamos todos los recursos desde el punto de vista técnico y estratégico. Debemos tener la inteligencia y carácter para marcar la diferencia”.
Carlos Cuesta:
«Lo demostró desde muy joven en su proceso con selecciones juveniles nacionales. Lo que compartimos en Atlético Nacional que con escasos 17 años debutó en un torneo internacional. Es un jugador que ha hecho un gran proceso, que ha tenido una enorme formación y lo ha demostrado con su profesionalismo, con su carácter de juego. Va seguir mejorando, es un jugador muy inteligente, con equilibrio y consciente de lo que puede mejorar, es una bendición contar con él en el fútbol colombiano y esperamos que sea por muchos años más.
¿Qué tan cerca está de su idea de juego?
«Por uno u otro factor y por otras cuestiones, los imponderables de las lesiones, que todavía no convocamos a Muriel, que lo de James no se definió y estamos en ese proceso, que perdimos a Borja y Murillo. Esa es la altísima exigencia de una Selección Nacional, que en meses toca hacer un nuevo equipo, darle otra forma. Yo me siento moralmente incapaz de definir en qué porcentaje cuantitativamente”.
Falta de eficacia en los delanteros:
«Son momentos y rachas de los goleadores, lo han vivido todos los grandes goleadores del mundo. Lo hemos tocado en los análisis de vídeo, seguro que esos hombres nos van a dar mucho más”.