Los colombianos en el exterior y lo más destacado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Iniciamos con el mercado de transferencias al exterior porque se definió la situación de Santiago Moreno, luego de ser excluido de varias convocatorias porque Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico no lo veían enfocado. El extremo de 21 años fue confirmado como nuevo jugador de Portland Timbers, club de la MLS con el que firmó contrato hasta 2025. El club estadounidense confirmó que el atacante ocupará plaza de extranjero en su nómina y un cupo de iniciativa en el Sub 22, por lo que también podría tener rodaje en la reserva de su nuevo equipo. Además, está a la espera de un examen médico y documentos como el transfer y la visa P-1. Moreno, destacado por su nuevo club gracias a su gran paso por América de Cali, se convierte en el cuarto colombiano en Portland Timbers, pues será compañero de los hermanos Diego y Yimmi Chará, además de Dairon Asprilla.
Seguimos con la actividad en el atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con participación colombiana. El primero de los nuestros en ver acción fue Carlos San Martín en la serie 1 de la primera ronda de los 3000 metros obstáculos, en la que los tres primeros de cada serie más los seis mejores tiempos clasifican a la final del lunes 2 agosto. El colombiano intentó mostrarse desde el arranque de la competencia, ubicándose en el primer lugar del lote y poniendo el ritmo en el grupo. Sin embargo, los favoritos apretaron antes de cumplirse el primer kilómetro, en el que San Martín fue sexto. Carlos siguió perdiendo posiciones con el paso de los metros y le costó aguantar el fuerte paso impuesto por Lamecha Girma de Etiopía y Benjamin Kigen de Kenia. El grupo se fue reduciendo y el colombiano quedó rezagado, pero continuando a su ritmo la prueba que tuvo los retiros de John Koech de Bahrein y Fernando Carro de España. El atleta cafetero ocupó la casilla 12 de esta primera serie con 8:33.47, 8 segundos más lento de su mejor marca personal, registro con el que se despidió de las Justas Deportivas.
Continuamos con el boxeo colombiano que vuelve a ser protagonista en Tokio 2020. En las primeras horas de la mañana, Cristian Salcedo fue eliminado por el cubano Dainier Peró por decisión unánime, luego el turno fue para Ingrit Valencia, se enfrentó a la india Mery Kom y consiguió la victoria por decisión dividida 3-2. Para muchos era una final adelantada y en el ring se evidenció esto. Las dos boxeadoras no se guardaron nada y desde el primer asalto demostraron un combate agresivo, donde la colombiana se impuso. En el segundo round la india fue mucho más certera con sus golpes y terminó quedándose con los puntos. En el tercero, Valencia se cuidó y logró conectar varios golpes, ganando el round y con el pase a la siguiente ronda. Tras el combate, la colombiana se mostró agradecida por el apoyo, afirmó que está preparada para los siguientes retos y espera darle una alegría al país. En los cuartos de final, Ingrit Valencia se medirá ante la japonesa Tsukimi Namiki el próximo domingo 1 de agosto.
Aterrizamos con malas noticias y el presente de Jorge Carrascal en River que es auspicioso. Después de un primer semestre algo irregular, recuperó su lugar en el equipo titular y hoy es una pieza importante en el esquema de Marcelo Gallardo. Sin embargo, el colombiano tuvo un problema con la Justicia por su comportamiento fuera del campo, ya que en enero pasado presentó un registro de conducir falso al ser detenido en un control vehicular. Según informó ESPN, el jugador que fue indagado el último viernes por el fiscal Tereszko recibió el beneficio de hacer una probation y pagar 250 mil pesos, ya que no tenía antecedentes penales. El proceso no le impedirá al talentoso volante seguir desempeñándose con normalidad en el Millonario, donde registra 11 goles en 108 partidos oficiales.