Hoy con lo más destacado en el fútbol internacional y el ciclismo.
Iniciamos con la presentación de Cristian Zapata como nuevo jugador del San Lorenzo de Almagro. El central de 34 años regresa al continente después de 16 años en Europa. El colombiano firmó contrato con el club argentino por 18 meses y ya se suma a los entrenamientos bajo las órdenes de Paolo Montero. Zapata jugó por última vez en el Genoa de la Serie A donde sumó 1.080 minutos en 13 partidos incluyendo Liga local y Copa Italia. Su experiencia será importante para un equipo que vive una crisis deportiva desde hace años y que espera recuperar la regularidad con el nuevo entrenador. Deportivo Cali, Udinese, Villarreal, Milan, Genoa y ahora San Lorenzo, son los equipos por los que el colombiano ha pasado en su carrera desde que inició en 2005. Tiene 11 goles en su carrera y suma una Supercopa de Italia que logró con el equipo de la capital italiana en la temporada 16/17.
Continuamos en la Liga de Campeones donde el Galatasaray se va de la fase previa de Champions League con siete goles en contra y dos a favor. La superioridad del PSV en ambos partidos puso en evidencia las falencias de un equipo que con Terim no ha dado resultados en los últimos dos años. Falcao en la serie apenas jugó el tiempo de adición en la ida y en la vuelta se quedó en el banco. Un 1-2 en la vuelta que sentenció el 7-2 final a favor de los de Países Bajos que siguen en la competencia.
Seguimos con El Porto y la Roma quienes se enfrentaron en un partido amistoso de pretemporada en el estadio Municipal de Bela Vista en Portugal. El compromiso terminó en empate 1-1 con goles de Gianlucca Mancini para los italianos y Vitor Ferreira para los portugueses. Matheus Uribe no estuvo presente en el juego ya que se sigue recuperando de la lesión que sufrió en la Copa América. El extremo Luis Diaz ingresó al minuto 72 y tuvo destellos de calidad. Cabe resaltar que el técnico del equipo italiano, José Mourihno sigue de cerca al guajiro para conformarlo como parte de su plantilla en un futuro cercano. El colombiano demostró su desequilibrio por las bandas e incluso se atrevió a jugar unos metros más cerca del centro del campo para asociarse con sus compañeros y crear juego ofensivo.
Aterrizamos con el ciclismo porque Rigoberto Urán llegó a la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por descarte. Daniel Felipe Martínez, el ciclista inscrito para la prueba no pudo viajar por dar positivo para Covid-19 y el técnico del equipo nacional decidió no convocar a nadie más sino poner al veterano corredor en su lugar. El entrenador Carlos Mario Jaramillo no se ha destacado nunca por ser un buen estratega y tampoco seleccionador, sin embargo, si es que él tomó la decisión, esta vez no se equivocó. El nivel con el que Urán terminó el Tour de Francia no fue bueno, en las etapas 18 y 19, el corredor del EF – Nippo se fundió y salió del podio que había mantenido en casi todo el recorrido. Por eso el que mejor llegaba a las justas era Sergio Higuita. El ciclista de Urrao tuvo ese privilegio al mostrar nivel y superioridad ante sus compañeros de equipo. No defraudó.
El colombiano no solo terminó en el octavo lugar y ganó un diploma olímpico. Se quedó en el grupo principal junto a estos ciclistas, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Bauke Mollema, Michael Woods, Adam Yates, Maximilian Schachmann. Los mejores hombres del pelotón mundial que, a su vez, han mostrado respeto por la trayectoria de Rigo. Esto hace más grande su logro.