El proyecto beneficia a más de 70 jóvenes y adolescentes que reciben clases y capacitación en fútbol sala y preparación física, en las instalaciones de El Oasis.
Las actividades recreodeportivas se realizan los martes y viernes de 2:00 a 4:00 pm, y buscan contribuir al desarrollo físico, emocional y social de la población recluida en el Centro reeducativo.
Llevar deporte y recreación como una herramienta de transformación es la apuesta de la Gobernación del Atlántico, a través de Indeportes y la Secretaría del Interior, en el Centro de Reeducación El Oasis, en Soledad, donde 72 jóvenes y adolescentes recibirán clases y capacitación en fútbol sala y preparación física.
Un instructor del Instituto de Deportes del departamento imparte clases a los jóvenes los días martes y viernes, en la franja de 2:00 a 4:00 pm, con el objetivo de que aprendan a trabajar en equipo, asumir responsabilidades y a canalizar sus energías.
“Está demostrado que, a través del deporte y la recreación, se pueden alcanzar grandes metas individuales y colectivas. Es por eso que llegamos a este centro de reeducación con nuestra oferta de Indeportes, mediante el programa Escuelas Deportivas, con la Secretaría del Interior y en coordinación con el ICBF, donde queremos hacer un aporte desde lo deportivo para que estos jóvenes desarrollen su parte física y emocional. El deporte proporciona oportunidades para aprender valores, y hace que las personas se sientan incluidas, integradas, se transformen y cumplan sueños” , indicó el director de Indeportes, Luis Restrepo.
Tatiana Amaya, dinamizadora del Centro de Reeducación El Oasis, considera que es muy valioso el aporte de la Gobernación con esta oferta deportiva. “Muy agradecidos con la Gobernación e Indeportes porque realmente los chicos necesitaban esta parte de la actividad física y el deporte, ya que los mantenemos en actividad aprovechando el tiempo en algo que les gusta, como es el fútbol sala. Antes de la primera sesión, ellos estaban preguntando cuándo sería el día y ansiosos por iniciar», señaló Tatiana.
El profesor Boris Acevedo, coordinador de Escuelas Deportivas de Indeportes, fue quien les dio la bienvenida a la actividad. “Los chicos estaban con una gran actitud, participativos, interesados en aprender y entrenar de la mejor manera. La energía fue positiva, se nota que entre ellos hay mucha camaradería, y hubo mucho respeto para con nosotros los profesores”, expresó Acevedo.
El Centro de Reeducación para el Adolescente Infractor El Oasis está en Soledad, es administrado por la Fundación Hogares Claret, operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y su propósito es promover procesos terapéuticos y pedagógicos con una atención integral para el adolescente y su familia; ocupando su tiempo en actividades saludables y productivas para reducir la reincidencia.